martes, 17 de marzo de 2009

La Diputación de Teruel clausura en Cantavieja las jornadas sobre energías renovables

17.3.2009.

Por: sgb

El objetivo de esta iniciativa ha sido informar a los ayuntamientos sobre la implantación de nuevos proyectos, medidas para evitar fraudes y abrir nuevas vían de financiación a los municipios

La Diputación de Teruel celebra en el salón de actos del Centro Cultural de Cantavieja la última de la serie de Jornadas sobre Energías Renovables dirigidas a alcaldes, concejales y técnicos de administración. La institución provincial puso en marcha esta iniciativa para ofrecer una visión amplia de la situación actual del sector y para facilitar la negociación y puesta en marcha de proyectos en los municipios de la provincia.
La jornada, organizada por el Área de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel, cuenta con la presencia de Inocencio Martínez, vicepresidente 1º de la Diputación Provincial, Francisco Melero, director del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, además de responsables de empresas representativas del sector de las energías renovables que trabajan en la provincia.

Esta jornada clausura cuenta con la intervención de Francisco J. Báguena, diputado delegado de la Diputación para la empresa de capital público Promoción Eólica Turolense, S.L. (PROETUR). Esta sociedad, que actualmente reúne a representantes de la propia Diputación de Teruel y de 28 Ayuntamientos, fue impulsada por la Institución Provincial con el fin de facilitar la participación de los municipios en el capital social de empresas y sociedades de producción, comercialización y distribución en este campo.

El contenido de la jornada hace de nuevo hincapié en las posibilidades que este tipo de iniciativas ofrece como fuente de financiación ordinaria para los ayuntamientos. Igualmente, se informa a los participantes de las condiciones que los proyectos deben reunir para evitar problemas, errores o abusos que la novedad y la caza de incentivos propician en este ámbito de negocio.

La Jornada ha tenido carácter itinerante y se ha celebrado en 5 localidades para ofrecer la información a representantes de todas las Comarcas. La dos primeras tuvieron lugar en 2008, en Calamocha y en Teruel. Posteriormente, en los primeros meses de 2009, Alcañiz, Utrillas y hoy Cantavieja han sido las últimas sedes de esta iniciativa. En total se ha invitado a 1.366 representantes municipales entre Alcaldes, Concejales y Técnicos de la Administración Local. La gran afluencia de responsables municipales, en todas ellas, ha demostrado el interés que el tema despierta y ha confirmado lo acertado de la iniciativa de la Diputación. El sector de las energías renovables es un ámbito de negocio de gran proyección en el que nuestro territorio destaca por la cantidad y calidad de recursos disponibles.

Diputación de Teruel sigue trabajando en favor de un modelo energético más adecuado dentro del compromiso general de todas las instituciones recogido en el protocolo de Kioto. En este sentido, la jornada fomentará el uso de esta energía verde como instrumento de desarrollo sostenible, no contaminante y con mínimo impacto en el entorno.

La provincia de Teruel cuenta con recursos de primer orden en el campo de las energías renovables y ocupa un papel destacado en el conjunto nacional. La Diputación Provincial busca facilitar su explotación de modo que produzcan un máximo impulso dinamizador y de crecimiento de riqueza en el territorio.

No hay comentarios: